BIOGRAFÍA

Vocal Song lo integran Aldemar, Mario, Andrés, Eduardo, Leonardo y Ricardo, seis jóvenes zulianos que desde muy niños han estado ligados estrechamente a la música ya que todos son egresados de la prestigiosa institución zuliana “Niños Cantores del Zulia”, en la cual la enseñanza de la música en el coro de niños sembró en ellos la pasión por recorrer los vastos espacios del arte musical.

En 1991 forman parte, como cofundadores, de la Schola Gregoriana de Maracaibo San Tarcisio, para la fecha única agrupación vocal en Venezuela, y una de las pocas en toda Latinoamérica, dedicada exclusivamente al estudio, desarrollo y difusión del milenario arte del Canto Gregoriano.

Con esta agrupación realizaron dos exitosas giras por Europa (1994, 1996) conquistando la admiración de los entendidos del Canto Gregoriano en Italia, Suiza, Alemania, Luxemburgo, España, Portugal, Austria, Polonia, Hungría, Yugoslavia, Siria y Egipto, visitando más de 60 ciudades y lugares con más de 40 presentaciones triunfales y participaciones en los más prestigiosos Cursos y Concursos internacionales.

Un buen día de abril de 1996 deciden “montar” el famoso Yesterday de los Beatles, en versión del grupo norteamericano Boyz II Men. Los resultados fueron tan espectaculares que, sin darle muchas vueltas, se decidieron formar Vocal Song.

En sus inicios, buscando una identidad propia, pasaron por temas del grupo norteamericano Take Six, del cubano Vocal Sampling y del italiano Neri Per Caso, con quienes llegaron a compartir escena en una presentación en vivo.

Temas en estilos de Jazz, Pop, Rock, Bolero, Bachata, Salsa y Merengue, -sin dejar atrás versiones de grandes maestros de la música clásica como Bach, Albinoni, Verdi y Puccini - conforman el extenso y variado repertorio de estilos que manejan.

Como Vocal Song participaron en la segunda gira de la Schola Gregoriana (verano 1996) presentándose en Arezzo, Viena, Varsovia, Cracovia, Chestojova, Budapest, Belgrado, Allepo y El Cairo, cosechando aplausos y admiración en cada una de sus exhibiciones.

Las constantes exigencias del público y sus fans los llevan en 2005 a lanzar su primera producción discográfica “Sueños a la Luna” con temas inéditos con banda y versiones a cappella de temas clásicos y populares con una enorme aceptación de sus seguidores. Comienza una nueva etapa en su carrera y el mundo de la música popular venezolana ya no será igual.

En su camino han compartido escena con Guillermo Carrasco, Pedro Castillo, Frank Quintero, Ricardo Montaner, Christian Castro, Diego Torres, Lolita Flores, Diego el Cigala, Olga Tañón, Gilberto Santarosa, Neri per Caso, Juan Gabriel, Ilan Chester y Chayane, en los más importantes y diversos escenarios de Venezuela.

Cuentan entre sus experiencias más gratificantes el haberle cantando al tenor universal Luciano Pavarotti en la cena de gala de su concierto de despedida en Caracas, Venezuela, logrando expresiones de elogio y admiración del maestro italiano.

En diciembre de 2006 el afamado promotor musical y manager, Hirvin Flores, les propone realizar un antiguo proyecto soñado: un disco tributo al gran “Bolerista de América”, Felipe Pirela, idea que les encantó y enseguida comenzaron a trabajar en ello y es así como en julio del 2007 comienza a sonar el promocional “Sombras nada más”, tema este que forma parte de los diez éxitos que contiene esta producción discográfica: Felipe Pirela, de Vuelta.

A principios de 2008 comienzan la grabación de su tan esperado disco totalmente a cappella, un proyecto que deseaban hacer desde sus comienzos y que se hace realidad con un compendio de versiones a cappella de grandes éxitos internacionales como O sole mio, Por una cabeza, De qué manera te olvido, y un movido popurrí de éxitos del merenguero dominicano Wilfrido Vargas, sin dejar otras obras venezolanas como Anhelante, El Ferry y Venezuela sin palabras, este último de la autoría de Vocal Song, entre otros. Esta producción lleva por nombre “Desde la Calle 5 a cappella”, haciendo alusión al nombre con el cual iniciaron en 1996, Calle 5.

En junio de 2008 lanzan ésta producción en Italia con una gira de conciertos por las ciudades italianas de Caserta, Gubbio, Scauri, Marina di Camerota, Nápoles, Milán y Roma, participando en los festivales de verano de música latinoamericana más importantes de Italia como “Festival Chévere” en Marina di Camerota, “Festival Fiesta” en Roma y una participación especial en el “Festival Latinoamericano de Milán”. Recibieron también, en Caserta, el “Premio Internacional del Mediterráneo” un premio otorgado por la Organización Internacional para las Relaciones Diplomáticas, una organización de la Orden de los Caballeros de Malta, de la República de Malta, que se otorga a las personalidades más destacas en todos los ámbitos de la sociedad mundial.

El sábado 8 de noviembre de 2008, en el marco del programa sabatino de Venevisión, Súper Sábado Sensacional, Vocal Song participó, por vez primera, en el Festival de la Orquídea, único festival internacional en Venezuela donde el público premia a sus artistas con el aplauso. Su participación fue tan espectacular que el público no dudo en galardonarlos con una Orquídea de Platino. Pero eso no acabó allí. Durante los comerciales las más de 45 mil personas en el Pachencho Romero continuaron aplaudiendo por más de 15 minutos seguidos lo que obligó a la producción de Súper Sábado Sensacional hacer una pausa en su cronograma para llamar al escenario nuevamente al grupo Vocal Song, porque el público así lo pedía, para otorgarles una Orquídea de Diamante, hecho que no sólo sorprendió a los productores si no también a los chicos de Vocal Song que no se esperaban tanto éxito. Con lágrimas en los ojos agradecieron de rodillas la generosidad de su público. Esta Orquídea de Diamante reposa, hoy en día, a los pies del la “Chinita” en su santuario de la Basílica de Nuestra Sra. del Rosario de Chiquinquira, en Maracaibo.

El 11 de diciembre de 2008, en Maracaibo, vivieron uno de sus más ansiados sueños, conocer y cantarle al Maestro de Maestros, el dominicano Juan Luis Guerra, quien recibió, de las voces de Vocal Song, un recital privado antes de su concierto en el Palacio de Eventos de Venezuela, enmarcado en su gira internacional La Travesía 2008. Juan Luis escuchó con mucha atención la versión de Bachata Rosa que Vocal Song tiene en su repertorio desde hace años. Lo que escuchó no sólo le encantó si no que le emocionó y alabo el trabajo de los muchachos, le pareció de altísima calidad. Tanto así que durante su concierto saludó y felicitó a Vocal Song y le dijo a su público, refiriéndose a ellos: “Maracaibo… ustedes tienen una joya musical aquí.”

A principios de 2009 se consolida otra de las metas soñadas de Vocal Song, grabar con una destacada artista internacional, en este caso con la Mujer de Fuego, la boricua Olga Tañón. Con ella graban una espectacular versión de su tema “Amor entre tres” con el que logran posicionarse nuevamente en los primeros lugares de los listados radiales.

Haciendo historia en su país Vocal Song ha logrado posicionar ya tres temas en el Primer Lugar del Record Report venezolano, dos de ellos totalmente a cappella, algo que nunca había sucedido en toda la historia musical de Venezuela.

En junio de 2010 sale al mercado su cuarta producción discográfica de nombre “de 2 maneras” con un compendio de temas a cappella y con banda, donde destacan las participaciones de grandes artistas amigos de Vocal Song como Olga Tañón, Ilan Chester, Chino y Nacho, Argenis Carruyo y Neguito Borjas. Logrando una joya musical que de seguro disfrutarán enormemente todos sus fans. Con este trabajo Vocal Song espera seguir escribiendo la historia musical venezolana llevando la música a cappella a los sitiales más altos de la palestra mundial.

Con una propuesta fresca y diferente Vocal Song quiere, con su arte y talento, llevar el nombre de Venezuela y Latinoamérica por todos los rincones de la geografía mundial, con un estilo más que novedoso y una nueva manera de sentir la música popular dándole un tratamiento de altura.

(actualizado al 13.08.2010)

Descarga aquí "Algo más que amigos" en sus tres versiones.

hazte fan de vocal song

Vocal Song on Facebook

Felipe Pirela, el Bolerista de América.

Premio internacional del mediterraneo 2008


Medalla de plata otorgada a Vocal Song por la Organización Internacional para las Relaciones Diplomáticas, República de Malta.